LA INFORMÁTICA Y LA SOCIEDAD, EN CONOCIMIENTO DEL CAMPO MEDICO.

La informática y la sociedad.
La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Características de la sociedad de información.


La sociedad de la información, tiene como principal característica su asociación con la sociedad del conocimiento, ya que esta última es la que nos permite la obtención de los resultados esperados en una búsqueda, porque contribuye con lo que estamos buscando a través de la moral de cada persona, para seleccionar la información que se desee. La sociedad de la información parte de otro tipo de características, como la son la omnipresencia, la interactividad, la ciudadanía pasiva entre otros.
            SER UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA: En general, se refiere a la interrelación e interconexión entre distintos aspectos de la vida social: primero en lo económico, después en lo cultural y por último se extiende a un modelo de vida basado fundamentalmente en el americano.

GIRA EN TORNO A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN: Las tecnologías han surgido y se han desarrollado a gran velocidad.

APARICION DE NUEVOS SECTORES LABORALES: Está creando nuevas modalidades laborales como el teletrabajo que consiste en la realización de la actividad laboral utilizando redes de comunicación.

Elementos que conforman la sociedad de la información.
  • ELEMENTO TECNOLÓGICO:
El aspecto tecnológico utilizado en las actividades de información, ha hecho posible el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de información en todos los ámbitos de la sociedad. El factor principal en todo esto es el uso de la computadora.

Actualmente el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tanto en el ámbito económico como en el social, se identifican como las características distintivas de la sociedad de la información.

  • ELEMENTO ECONOMICO:
Fritz Malchlup, intento trazar las industrias de la información en términos estadísticos, para la cual distinguió cinco ramas industriales:

Educación, escuelas y bibliotecas.

Medios de comunicación ( radio, televisión, publicidad)

Máquinas de información (equipos de computo, instrumentos musicales)

Servicios de información (leyes, seguros, salud, entretenimiento).
  • ELEMENTO OCUPACIONAL:
Una medida de surgimiento de una sociedad de la información es aquella que enfoca un cambio ocupacional y encuentra que el predominio del empleo yace en el sector de la información. Esto es, cuando el número de oficinista, profesores, abogados, y otros, sobrepasa el de obreros y trabajadores manuales, con base en que la definición ocupacional frecuentemente se combina con la medición económica. Parece obvio que un trabajo que demanda fuerza física y destreza manual, como la industria y la agricultura, decline por ser sustituido por ocupaciones burocráticas, lo que nos indica la entrada de un nuevo tipo de sociedad en el mercado laboral, donde el conocimiento y la información se convierten en modos de producción no materiales.
  • ELEMENTO TIEMPO-ESPACIO:

Este concepto de la sociedad de la información que descansa en la economía y la sociología tiene como núcleo la fuerza distintiva de un ámbito espacial. Aquí el enfoque principal esta en la redes de información que conectan localidades y en consecuencia, tienen efectos dramáticos en la organización del tiempo y el espacio. Frank Webster identifica cuatro elementos relacionados con la transmisión hacia una sociedad de la información, que son los siguientes:
La información esta ocupando en lugar central como recurso estratégico clave en la economía mundial, de ello se desprende que la organización y recuperación de la información es de valor excepcional y atestiguamos que se aplicara a un gran número de actividades. Computación y tecnologías de información suministran la infraestructura que permite que la información se procese y distribuya, facilita las operaciones instantáneas de comercio y monitorea los asuntos económicos y sociales a escala global.
  • ELEMENTO CULTURAL:
El enfoque cultural en una sociedad de la información es quizá el que mas fácilmente se reconoce. Todos sabemos que en la trayectoria de nuestra vida diaria existe un extraordinario incremento de la información que circula socialmente; esto es, más información que nunca antes. La televisión se ha expandido de un solo canal y servicio discontinuo a una programación de centenares de canales, lo que ha permitido el mejoramiento e incorporación de tecnologías de información, como el cable, los canales satelitales y los servicios computarizados como el teletexto. Y no podemos pasar por alto la enorme de títulos de libros y revistas editados en papel y en formato electrónico, todo lo cual testifica que habitamos en una sociedad abrumada por los medios de comunicación e información.

Influencias en la formación del Médico.

Es realmente importante dar en la actualidad a los futuros médicos las potencialidades adecuadas para un desarrollo de las virtudes y valores profesionales desde las actitudes y comportamientos éticos e inteligentes en la conducta de cada uno para el ejercicio de la medicina; lo que incluye la posesión de los conocimientos generales y especiales, de la habilidad clínica y de la capacidad intelectual para la toma de decisiones independientes.
El Médico desde su formación debe dominar el fundamento científico de la medicina y estar capacitado para aplicarlo a la solución de problemas clínicos, comprender los principios del proceso de toma de decisiones y del acto médico, así como estar preparado para adaptarse a los cambios e innovaciones de las ciencias y la tecnología.
Potenciar sus habilidades en las comunicaciones para mantener un ambiente de intercambio con sus pacientes y familiares, con sus colegas y los otros miembros del equipo de salud. Y con la sociedad en general a través de una comunicación amplia y eficaz. La práctica médica y el manejo de los sistemas de salud dependen en gran parte del uso ágil y eficiente de la información. El acto médico es manejo de la información y un servicio de salud es en esencia un sistema de información. Los egresados de un Programa de Medicina deben ser expertos en informática biomédica y poseer buena comprensión de los potenciales y limitaciones de la tecnología de las comunicaciones y la información.

Digitalización de la Historia Clínica. Ventajas.

Es un conjunto global y estructurado de información, en relación con asistencia médico-sanitaria de un paciente individual, cuyo soporte permite que sea almacenada, procesada y transmitida mediante sistemas informáticos. La informatización de la historia clínica (HC) se ha convertido durante los últimos años en objetivo de la mayor parte de los trabajos de la Informática Médica. La sustitución de la HC tradicional, en soporte papel, por una historia clínica informatizada (HCI), responde a varias necesidades:
1.- Seguridad para realizar la modificación de la Historia Clínica en los que en algunos casos es necesaria la firma digital del Médico
2.- Accesibilidad inmediata y en todo momento esté donde se esté por parte de los profesionales sanitarios
3.- Disponibilidad de los datos de 365 días las 24 horas.
4.- Seguridad en el almacenamiento de datos clínicos, el Riesgo de pérdida de información se minimiza debido a la realización automática de copias de seguridad.
5.- El problema de entender las explicaciones por tema caligráfico disminuyen considerablemente.

Ventajas de una base de datos que contenga la información de la Historia clínica del Paciente.

1.-El crecimiento continuo y el volumen almacenado, que llega a crear graves problemas de espacio físico, y el inevitable trasiego de documentos originales, con riesgo de pérdida y de su deterioro.
2.- Permitir la transferencia rápida de la información sanitaria existente de un paciente a puntos lejanos, unificando así, de hecho, la HC por encima de los límites de las instituciones asistenciales.
2.- Permitir la transferencia rápida de la información sanitaria existente de un paciente a puntos lejanos, unificando así, de hecho, la HC por encima de los límites de las instituciones asistenciales.
3.- Tener privacidad del Historial clínico como debe ser.

Caso Mundial.

En España millones de pacientes pasan cada año por un hospital. Millones consultan al médico de cabecera. Y casi todos dejan un rastro de papeles y pruebas analíticas. El enorme crecimiento de la actividad asistencial plantea a los hospitales el complejo problema de almacenar esa ingente cantidad de papeles y datos en millones de historias clínicas. En la mayoría de los casos, los hospitales se encuentran desbordados. La falta de espacio, de capacidad humana y de soporte tecnológico dificulta la gestión, justo cuando las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones. Varios hospitales están ensayando, con diversa fortuna, nuevos procedimientos para gestionar las historias clínicas.
Los más avanzados incluyen la digitalización de todos los datos que figuran en un historial clínico. Ésa es, por ejemplo, la medida que lleva a cabo en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde Moreno Vernis dirige el archivo. El Archivo de Aragón custodia 350.000 historias del pasivo desde 1993.

Caso Venezolano.

En Maracaibo la historia médica, como fuente de información clínica, epidemiológica y de atención en salud, es utilizada para diversos propósitos pero, no siempre, de forma sistemática. El potencial de la información registrada en la historia, además de contribuir a las decisiones diagnósticas y terapéuticas, también contribuye a la formulación de políticas en el sector salud y al control de los servicios. En tal sentido, el presente trabajo tiene como finalidad analizar el paso de la historia médica manual a la electrónica, considerando las regulaciones pertinentes venezolanas, a los efectos de no transgredir el derecho a la privacidad del paciente, sin perder de vista el valor como bien social de la información clínica y la disyuntiva del profesional de salud frente al juramento hipocrático. El estudio consiste de una revisión documental y algunas referencias empíricas basadas en entrevistas a actores relevantes en el procesamiento y uso de la información en hospitales pertenecientes a dos regiones de Venezuela.

Como resultado, se evidencia la necesidad de incluir elementos específicos sobre el uso de la informática en el proyecto de ley de salud, aun cuando la informatización de la historia médica y el resguardo del secreto médico involucren dilemas éticos que no están sujetos a restricciones legales. Esto fue hecho por parte de la Investigadora adscrita al Centro de Estudios de la Empresa (CEE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ) Junto con la Facultad de Ciencias de la Salud.