LAS TELECOMUNICACIONES Y EL MEDICO.

Origen de la Internet. Arpanet.
Arpanet fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.
ARPANET son las siglas de Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada,[1]​ organismo conocido ahora como Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa.

Orígenes
El concepto de una red de ordenadores, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en abril de 1963 por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman (BBN), en una serie de notas que discutían la idea de «red galáctica». En octubre del mismo año, Licklider fue convocado por la ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), organismo perteneciente al DOD. En este foro, convenció a Ivan Sutherland y Robert «Bob» Taylor de la importancia del concepto antes de abandonar la Agencia, y antes de que se iniciara trabajo alguno. Mientras tanto, en la RAND Corporation desde 1958, Paul Baran estaba trabajando en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares. Sus resultados se publicaron a partir de 1960, y en ellos se describían dos ideas clave: el uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos; la división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos.
La red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos. El resumen final de este esquema se presentó en 1962 y se publicó en 1964.
En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esto incluía un importante análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones (publicado como libro en 1964). Su trabajo aún no incluía la idea de fragmentación en paquetes de datos.
Por último, Donald Davies, del National Physical Laboratory (NPL), comenzó a relacionar todos estos conceptos en 1965, después de asistir a una conferencia en el Reino Unido sobre multiplexación en el tiempo. Su investigación tuvo lugar independientemente de los trabajos de Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta 1966. Casualmente, fue Davies quien empezó a usar el término «paquete».
En este estado de las cosas, cuatro centros de investigación independientes (DARPA, la RAND, el MIT y el NPL del Reino Unido) serían los primeros nodos experimentales de ARPANET.
Mientras todo esto ocurría, la ARPA y Taylor seguían interesados en crear una red de computadoras. Al final de 1967, Taylor contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) con el objeto de que liderase el proyecto de creación de la nueva red. Roberts ya conocía a Davies gracias a la mencionada conferencia sobre multiplexación. El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos. En una de las primeras reuniones (1967), muchos participantes no estaban dispuestos a que sus computadoras tuvieran que gestionar líneas telefónicas. Uno de estos participantes, Wesley A. Clark, tuvo la idea de usar pequeñas computadoras separados sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones. Esta idea permitió descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de la distinta naturaleza de cada computadora. Sobre esta base comenzó el diseño inicial de ARPANET. Roberts presentó su primer plan en un simposio de 1967. En este mismo evento se encontraba presente Roger Scantlebury, colaborador de Davies. Gracias a este encuentro discutieron la idea de la conmutación de paquetes, y permitió a Roberts conocer el trabajo de Baran.
Nacimiento de ARPANET    
En el verano de 1968, ya existía un plan completo y aprobado por ARPA de manera que se celebró un concurso con 140 potenciales proveedores. Sin embargo, solamente doce de ellos presentaron propuestas. En 1969, el contrato se adjudicó a BBN (donde había trabajado Licklider, creador del concepto de «red galáctica»). El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (21 de noviembre) se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
La oferta de BBN seguía el plan de Roberts rápidamente. Las pequeñas computadoras se denominaron «procesadores de la interfaz de mensajes» (IMP). Estos implementaban la técnica de almacenar y reenviar, y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo). Las computadoras centrales se conectaban a los IMP mediante puertos en serie a medida.
Los IMP se implementaron inicialmente con computadoras DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 KB de memoria principal con capacidad para conectar un máximo de cuatro computadoras centrales, y comunicarlas con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el hardware y el software necesario en tan solo nueve meses.
Primer despliegue
La ARPANET inicial consistía en cuatro IMP instalados en:
La UCLA, donde Kleinrock creó el Centro de medición de red. Una computadora SDS Sigma 7, fue la primera en conectarse.
El Augmentation Research Center, en el Instituto de Investigación de Stanford, donde Doug Engelbart creó el novedoso sistema National Language Services (NLS), un incipiente sistema de hipertexto. Una computadora SDS 940 fue la primera en conectarse. La Universidad de California, con una computadora IBM 360. El Departamento Gráfico, de la Universidad de Utah, donde Ivan Sutherland se trasladó. Con una PDP-10 inicialmente conectada.

El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. El 5 de diciembre del mismo año, se habían formado una red de 4 nodos, añadiendo la Universidad de Utah y la Universidad de California, Santa Barbara.[3]​ En marzo de 1970, ARPANET cruzó hasta la costa Este, cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971, ya existían 24 computadoras conectadas, pertenecientes a universidades y centros de investigación. Este número creció hasta 213 computadoras en 1981, con una nueva incorporación cada 20 días en promedio, y llegaron a alcanzar las 500 computadoras conectadas en 1983.
Herramientas de la Internet más utilizadas
1.- PÁGINAS WEB La WWW: es una de las aplicaciones más importante de internet, constituida por un sistema capaz transmitir información en ambiente gráfico y que permite a los clientes navegar a través de la red de internet en forma asombrosamente rápida. El formato típico de una dirección web es el siguiente: http:/nombre del servidor del documento Ejemplo: http://www.sectormatemática.cl/
2.- BUSCADORES: Relacionado habitualmente con el concepto de motor de búsqueda, el buscador es una página de internet a la que los usuarios de internet pueden consultar para hallar información sobre el tema que les interesa. De esta manera, cuando se ingresa algún término o frase en el buscador, sea cual fuese el tipo de buscador que se utilice, la respuesta que se obtiene es un listado de links de páginas web relacionadas con la temática consultada, y que se halla almacenada en la base de datos.
3.- CORREO ELECTRÓNICO: El correo electrónico es una aplicación de internet que permite el intercambio de mensajes y correspondencia. Últimamente el correo se maneja independientemente del Telnet (otra de la aplicaciones de internet) es un ambiente gráfico muy amigable. E-mail address= dirección de correo electrónico: consta de tres partes y tiene las siguiente forma típica: username@hostname.domain
4.- CHAT: El chat es una herramienta que permite hablar por medio del teclado con otras personas, con la diferencia de que no se usan redes ni programas. Solo requiere visitar una página donde esté incluido el chat y entrar en él para conversar instantáneamente con otros colegas.
5.- MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basadas en texto. El texto es enviado a y través de dispositivos conectados a una re como internet. Ejemplo: Ms. Messenger Yahoo Messenger
6.- BLOG: Un blog, o en español llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Ejemplo
http://elblogdelingles.blogspat.com/http://www.sectormatematica.cl/blogs.html
7.- FORO: En internet un foro de mensajes, foro de opinión, foro de debate o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Ejemplo
http:/foro.univisón.com/t5/IdiomaIngl%C3%A9s/bdp/ingleshttp://www.aulademate.com/foro/
8.- GRUPO DE NOTICIAS: Las news forman un interesante punto de encuentro, debate e intercambio de información aunque su uso ha decaído mucho en los últimos años debido al mal uso. Consisten en un sistema de mensajería similar a las listas de correo, pero los mensajes, en vez de ser enviados al buzón de cada miembro, se depositan y quedan almacenados en un servidor de news. Cualquier usuario puede entrar libremente y leer y escribir sobre la temática del grupo.
9.- VIDEOCONFERENCIA: Hasta hace poco, la videoconferencia estaba limitada a instituciones por sus necesidades de velocidad y por el alto coste de los equipos necesarios. La situación ha cambiado de forma radical porque los equipos tienen un coste muy bajo, asequible a cualquier usuario, y la velocidad de la red aumentando considerablemente.
  • Los diferentes servicios que ofrece Google.
Gmail
El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar una gran capacidad de memoria y rapidez.
Google Video
Buscador de vídeos, con visor en Adobe Flash. El usuario puede subir sus propios vídeos.
Google Maps
Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.
AdSense
Servicio para administradores de páginas web y empresas de publicidad vía web.
Adwords
AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM).
Google Calendar.
Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores.
YouTube
YouTube es propiedad de Google, desde su compra, 10 octubre de de 2006 por 1.650 millones de dólares. En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vídeos.
Latitude
En febrero de 2009 se lanza el servicio google latitude, una característica que permite a los propietarios de smartphones, ya sean usuarios de Chrome, o usuarios que ejecutan un gadget de iGoogle, identificar sus ubicaciones actuales para sus amigos o para realizar un seguimiento de sus propios amigos.
Skipe
Skype es una aplicación que permite realizar llamadas gratuitas* a través de Internet a cualquier otro usuario que utilice Skype en cualquier parte del mundo. Skype para el sistema PSP™ (PlayStation®Portable) dispone de las siguientes funciones:
Realizar o recibir llamadas de usuarios de Skype (función gratuita).
Realización de llamadas a teléfonos estándar (fijos o móviles) (SkypeOut, una función de pago).
Recepción de llamadas desde teléfonos estándar (fijos o móviles) (SkypeIn, una función de pago).
Enviar y recibir correos de voz (una función de pago en determinados casos).
  •  Redes sociales:
Facebook
Es los más utilizados y por tanto con más usuarios del mundo. Cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004. En sus inicios se utilizaba de forma interna entre los alumnos de Harvard, sin embargo, en la actualidad puede utilizarlo cualquiera que disponga de un correo electrónico. Este sitio web te permite compartir textos, fotos y vídeos con tus amigos. Su público objetivo está comprendido entre 20 y 35 años.
YouTube
Se sitúa en un segundo lugar con 1500 millones de usuarios según el estudio. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005. Es un sitio web en el que sus usuarios pueden compartir vídeos de casi cualquier temática (música, series, películas, tutoriales, etc.) Si creas vídeos con contenidos interesantes, puedes generar un enorme impacto viral para tu marca.
WhatsApp
Este servicio de mensajería instantánea fue fundado en 2009 por Jan Koum, cuenta también con 1300 millones de usuarios y se utiliza para enviar y recibir mensajes mediante internet. Además de texto puedes enviar fotos y vídeos de manera individual o a grupos.
Facebook Messenger
Facebook Messenger es el servicio de mensajería de la red social Facebook. Este servicio fue desarrollado como Facebook Chat en 2008 y actualmente cuenta con 1.500 millones de usuarios.
Aplicación WeChat
Es otro servicio de mensajería instantánea que compite directamente con otros como WhatsApp o Line teniendo ya más de 800 millones de usuarios. Una de las ventajas que encuentran la mayoría de los usuarios de esta aplicación, es que respeta su privacidad. El resto de usuarios no saben si estás conectado o no o si has leído su mensaje, tampoco puedes ver el número de móvil del resto de usuarios.
La internet. Importancia en la nueva formación del médico. En el entorno mundial. En Venezuela. Caso particular la experiencia personal (del grupo). 
Es importante por el simple hecho de ser una herramienta, puesto que nos brinda información de todo tipo y para todo el público en general, desde cosas tan universales como artículos, música, arte, cultura o literatura, hasta comas más específicas como alguna licenciatura, por ejemplo ingenierías o medicina. Y esto es a través de diversos formatos, según lo que solicitemos, ya sea en texto, audio, video, imágenes, etc.
El hecho de que también sea un medio de comunicación le suma importancia, puesto que esta red, disponible las 24 horas del día, elimina distancias, elimina diferencias, permite la libre expresión y pone la información al alcance de todas las personas.
Aplicaciones del Internet en la salud
El Internet, así como los libros y revistas, se ha estado usando como fuente de información sobre la salud puesto que para muchos ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud, se ha vuelto una necesidad hacer uso de las nuevas tecnologías para acceder a información clínica, nuevas investigaciones u obtener materiales de formación sobre salud y el bienestar. De esta manera, Internet se ha convertido en un instrumento fundamental de la transmisión del conocimiento en salud. Las comunidades virtuales son también muy importantes, puesto que facilitan el apoyo emocional, el intercambio de información, experiencias y consejos de auto-ayuda e incluso la asistencia sanitaria, cuando un profesional sanitario participa como moderador. Estas pueden revolucionar la asistencia sanitaria, pues favorecen el cambio del actual paradigma centrado en las instituciones por un modelo centrado en los pacientes.
Otra de las aplicaciones del Internet en la salud es el registro médico electrónico, el cual facilita procedimientos, obteniendo que las actividades se realicen con mayor rapidez. Al igual, la telemedicina se ha llevado a cabo gracias a la aplicación del Internet. También se utiliza como herramienta haciendo uso de blogs, foros, grupos, canales multimedia, inclusive las redes sociales, las diversas bibliotecas virtuales, etc.
Impacto en la medicina
El Internet ha tenido gran impacto debido a que gracias a él, el usuario ha obtenido una accesibilidad más amplia a la tecnología, lo cual ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones médicas, como por ejemplo la telemedicina (anteriormente mencionada), la cibermedicina, los laboratorios de análisis clínicos, acceso a dispositivos electrónicos, los softwares de gestión hospitalaria, el manejo de turnos, las historias clínicas, bases de datos de pacientes, teleconsultas, el telediagnóstico, la telemonitorización, telecirugía, telepatología y la participación en el trabajo cooperativo.
En el entorno mundial:
El Internet tiene un impacto profundo en el área del trabajo,  entretenimiento,  el conocimiento, en la salud, finanzas, religión, etc a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.
En Venezuela:
En principio el principal propósito de Internet es la comunicación: permitir al ser humano una comunicación sin barreras, que no tenga en cuenta el espacio, ni fronteras, distancias, sociedades… Internet en sí mismo no comunica, pero es un medio, lo que se llama un canal de comunicación (al igual que el aire es un canal para la lengua hablada). La historia de la humanidad está llena de avances y de descubrimientos de nuevos canales de comunicación y Venezuela no escapa de esta situación lo que ha cambiado su devenir. La propia escritura fue sin duda uno de los mayores, pues ya no era necesario que emisor y receptor estuviesen en el mismo sitio para comunicarse, eliminando el tiempo como frontera para transmitir conocimiento. Tras la escritura hubo otros muchos inventos que buscaron eliminar la distancia para transmitir mensajes, algo que se acabó logrando con avances como el telégrafo o el teléfono, mucho más recientes.
Una vez que la distancia ya no fue un problema, la humanidad comenzó a estar comunicada de forma global. Aparatos como la radio o la televisión, que ofrecían comunicación unidireccional, se hicieron imprescindibles para la sociedad. Y no sólo en el ámbito científico o empresarial Internet ha revolucionado lo existente. En la comunicación personal se han abierto nuevas posibilidades con el uso de la mensajería instantánea, las redes sociales, los chats… Cualquiera que tenga algo que decir, puede hacerlo, y a quien quiera. Otro ámbito en el que ha causado gran impacto es el educacional: ya no sólo por haber relegado a los vendedores de enciclopedias a un mero recuerdo, sino porque casi todo el conocimiento de la humanidad se haya en la red. Y de nuevo, cualquiera puede buscarlo y obtenerlo.
Caso particular la experiencia personal ( del grupo):
El uso de Informática específicamente el internet, en este sector se advierte como un medio para alcanzar una serie de objetivos del sistema, así en este campo de la salud se definen como las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de transmisión de información por medios electrónicos, con el propósito de mejorar el bienestar de los individuos. Esto apunta al amplio rango de estas tecnologías que van desde la radio y la televisión hasta la telefonía, computadoras y el uso de Internet. La enseñanza mediante el uso de Internet ha probado su eficacia en la educación médica, esta modalidad de enseñanza a distancia ha sido adoptada en múltiples instituciones educacionales por sus ventajas como material instructivo, simuladores, comunicaciones (conferencias web), e-portafolios, evaluaciones y medicina basada en evidencia.
            Se puede decir también que constituyen herramientas útiles como instrumento para lograr una educación continuada y aprendizaje de por vida; esto les permitirá a los profesionales del sector acceder a información actualizada y a formarse en los avances de los conocimientos médicos, ellas constituyen un mecanismo de prestación de un amplio rango de servicios, que varían desde mejoras en la coordinación en la salud pública hasta emergencias médicas, sobre todo en áreas de difícil acceso o comunidades pobres.
La teleinformática en la medicina.
            Actualmente la Teleinformática  está muy aplicada en el campo de la medicina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo cual, si bien puede ser útil para cualquier tipo de software educativo, lo  es especialmente para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su característica más importante: una mayor interacción.
   A su vez, gracias a dicha aplicación, se logran realizar las operaciones asía los pacientes de manera  eficaz y segura. Los beneficios que brindan el software en dicho campo, Han ido mejorando aún más ya que a medida que avanza la tecnología, los sistemas operativos brindan muchísima ayuda en la realización de medicamentos, gracias al aporte brindado por parte del software que permiten la visualización del proceso de fabricación de la medicina.
   En la medicina se consideran trabajar en cuatro niveles distintos  el uso de la computadora en la educación médica:
Para la adquisición de conocimientos básicos de la teoría  medica: por su rapidez en el cálculo numérico y su reproducción grafica en la pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de `proceso fisiopatológico en programas que capacitan a los  estudiantes de medicina respecto a la relación entre los parámetros del modelo y la modificación en las variables del sistema.
En el adiestramiento clínico: mediante simuladores que permiten a los estudiantes tratar con los aspectos cognoscitivos del cuidado del paciente de manera independiente.
Como valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de laboratorios: es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo costo y de manera repetida.
A través del uso de sistema experto como modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos: Para  cursos que se le dictan a estudiantes de medicina en algunos países.
La Telemedicina en el mundo, Telediagnostico, Teleconsulta.
La Telemedicina en el mundo:
El avance de Internet y de los medios tecnológicos han permitido la evolución de sistemas de medicina a distancia.
Se describe que la primera vez que se utilizó la idea de transmitir información a distancia con fines médicos, ocurrió poco después de inventado el teléfono por Alexander Graham Bell, en el que un médico fue consultado respecto a tratamientos e indicaciones por pacientes ubicados en zonas distantes. El primer intento registrado en la literatura, ocurre en 1950 en la Universidad de Pennsylvania, en que se utiliza el teléfono para transmitir imágenes de radiografías. En 1959, en la Universidad de Nebraska, se unen dos equipos de televisión bidireccional, con otras salas, transmitiendo imágenes y sonido que fueron posteriormente utilizados en terapias de grupo. A esto se agregó a comienzos de los años 60, el comienzo de la transmisión radial desde barcos que, encontrándose lejos de puerto, necesitaban informes médicos de radiografías y electrocardiogramas. En 1967, la Universidad de Miami y el Hospital Jackson Memorial, se transformaron en los pioneros en la transmisión de electrocardiogramas desde unidades móviles de los bomberos que acuden al rescate de pacientes con sintomatología de origen cardíaco. Ya en 1968, en el Hospital de Massachussets se transmitieron los primeros sonidos de un estetoscopio, un microscopio y un electrocardiograma.
En Chile, ha habido interesantes experiencias, entre otras, la Universidad Católica, con el Dr. Mena y el Dr. Badía, quienes realizaron una transmisión de radiografías, imágenes de biopsia y una experiencia con un ecógrafo, utilizado por un médico sin experiencia, asesorado a distancia por un obstetra. En 1999, el Dr. Lobos de la Clínica Las Condes, mediante una transmisión de imágenes desde la Isla Juan Fernández, realizó diagnósticos dermatológicos. La Universidad de Chile, en el 2000 ingresó con el proyecto Argonauta liderado por el Dr. Palestrini, transmitiendo imágenes radiológicas desde la Antártica chilena. En el 2001, se incorpora la Universidad de Valparaíso en un proyecto de la Internet 2 (alta velocidad) para la transmisión de imágenes neuroquirúrgicas. Estos son sólo algunos ejemplos de varios otros que se encuentran en la literatura respecto a la experiencia en Chile.
En los últimos años, empresas multinacionales comienzan a realizar pilotos con equipos especialmente diseñados para realizar telemedicina (Unidades de Telemedicina). Esto ha ocurrido por un desarrollo más intenso de las telecomunicaciones y el desarrollo de software específicos, que mediante grandes compresiones de archivos, logra la transmisión de sonido y video en tiempo real, permitiendo una comunicación de carácter fluido entre el paciente y el médico ubicado distante de él. Estos equipos, utilizan simplemente las líneas telefónicas o bandas de ancho relativamente pequeñas para lograr una transmisión apropiada. Asociados a estos equipos, se incorporan estetoscopios electrónicos, capaces de transmitir en tiempo real los sonidos del corazón y pulmón, permitiendo que el paciente sea atendido por una enfermera o incluso por una auxiliar de enfermería. En el otro extremo, un médico especialista evalúa los antecedentes transmitidos por el mismo paciente, o incluso con antelación por la enfermera, dejando un registro en una base de datos. Los sonidos transmitidos por el estetoscopio son similares a los obtenidos al escuchar directamente al paciente y permiten eventualmente hacer diagnósticos de neumonías, derrame, soplos cardíacos, etc. 
Según fuentes del NIH de Estados Unidos, en la actualidad se están desarrollando 260 programas a nivel mundial relacionados con telemedicina; se han publicado 11 587 artículos, y existen 138 congresos o seminarios que involucran este tema. Con alrededor de 4 000 km de largo, zonas en el sur verdaderamente aisladas y una distribución médica preferentemente en áreas urbanas y principalmente en la región metropolitana, nuestro país se presta para realizar este tipo de programas. La distribución de los especialistas aún más irregular especialmente en áreas urbanas, permitirá llevar medicina terciaria en áreas donde sólo existe una auxiliar de enfermería y con precarios recursos médicos. Otro de los usos de ésta tecnología es en el área docente, en el cual alumnos pueden aprender semiología e incluso ramos clínicos en forma interactiva con un docente y los pacientes. En suma, una tecnología de la cual se ha hablado mucho y que finalmente ha desarrollado unidades prácticas para ser utilizadas en Telemedicina con un potencial muy interesantes para países como el nuestro.
El Telediagnóstico.
El telediagnóstico, basado en los mismos sistemas de comunicaciones, permite al profesional médico dar soporte remoto a otro facultativo. Según puso de manifiesto Antonio Alonso, ambos sistemas tienen un sin fin de ventajas y unos cuantos inconvenientes, que se pueden reconvertir positivamente estudiando en profundidad las necesidades. La principal virtud de ambos sistemas es que permite obtener información a tiempo real y, al mismo tiempo, aumenta la productividad de los centros, "además se reducen las listas de espera y los costes de infraestructura. No es lo mismo utilizar telemedicina o telediagnóstico entre distintos centros, que tener que producir todo el sistema en cada uno de los centros. Por supuesto, mejora la calidad de asistencia al paciente, ya que permite al médico tener, en menor tiempo, todos los datos necesarios para emitir el diagnóstico. Por todo ello y en contra de algunas opiniones, decimos que, en definitiva, el especialista está más cerca del paciente".
El telediagnóstico tiene también, como cualquier otro sistema, nuevo o no, algunos inconvenientes, como el hecho de que en muchos hospitales existe una infraestructura escasa que impide poner en práctica soluciones que son en realidad posibles. Existe además, una falta de acceso a los productos específicos que facilitan el desarrollo de estas nuevas técnicas y por último, existe también una falta de acceso a la información.
Convertir los inconvenientes en ventajas es posible, según Alonso Martín, realizando un amplio estudio de las necesidades de cada centro, integrando el hardware necesario y adaptándolo a las especiales características de cada centro y de cada especialidad. Además, y a la hora de definir los costes, la utilización correcta del sistema permitirá en un medio plazo un retorno de la inversión, aunque lo más difícil, según los expertos, es que los gestores vean estas posibilidades con total claridad.
Teleconsulta:
Dentro de las modalidades existentes en Tele-Medicina la Tele consulta es el pilar principal de la atención bajo la modalidad de atención a distancia, ya que es el eje central que integra la atención de las otras especialidades, podemos ver como ejemplo dos casos puntuales la Tele cardiología integra los equipos de electrocardiogramas, holter, pruebas de esfuerzo, etc. enviando imágenes o resultados de forma digital y con protocolos de comunicación Hl7 hacia el especialista quien realizara el diagnostico correspondiente, sin embargo es de vital importancia para el médico tratante poder observar en tiempo real a su paciente , realizar preguntas clínicas que correspondan y hacer un diagnóstico final más preciso con la interacción con su paciente, el mismo caso podemos observar en la aplicación de Tele- Psiquiatría donde el contacto directo con el paciente así sea de manera virtual es de suma importancia para el seguimiento y diagnostico final, cada especialidad que se quiera trabajar bajo la modalidad de Tele-Medicina sin duda alguna requiere en alguna de sus fases de uso el apoyo de la Tele-Consulta que más que ser una de las aplicaciones en las que puede usarse la telemedicina es el principal ayuda clínica que pueda tener cualquier especialista al trabajar de manera virtual.
De acuerdo a estadísticas a nivel mundial se ha podido identificar que la Tele-Consulta reduce en un 72% el traslado de paciente por enfermedades de bajo riesgo que pueden ser tratadas de forma ambulatoria con la ayuda de un médico general o un especialista reduciendo, el tiempo de atención y con una disminución importante de las complicaciones de la misma, de igual forma también se ha demostrado que puede reducir en un 35% el traslado de pacientes con complicaciones mayores que requieren de una atención personalizada incluso estos que puedan encontrarse en una unidad de cuidado intensivo en donde gracias a esta modalidad de atención se puede consultar casos complejos, realizar juntas médicas y tomar decisiones sin que todas las personas a cargo del paciente se encuentren en el mismo lugar.
Caso Venezolano
El poder contar con el apoyo y asesoría de un centro de experticia médica sin limitaciones geográficas oportunamente incide favorablemente en el servicio que el profesional presta en su comunidad. A la vanguardia en ideas innovadoras y con un equipo capacitado que aporta su conocimiento y disposición, Telesalud de Venezuela está constituída por profesionales de la medicina de amplia experiencia, que se encuentran en capacidad de compartir sus conocimientos en el sector salud y llevar bienestar a todo el país.
Nuestros profesionales cuentan con una trayectoria en telemedicina iniciada en el año 1996, entre las que destacan la experiencia exitosa desarrollada en zonas rurales del Estado Bolívar. Hoy por hoy, la atención médica especializada y el diagnóstico oportuno favorece de forma considerable a las comunidades y a los profesionales de la medicina que en ellas trabajan.
 Ambulatorios localizados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Portuguesa están interconectados en la red de telemedicina del Gobierno Nacional, para garantizar a las comunidades rurales atención médica especializada. Con el mencionado sistema, se pueden transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y mamografías de personas que se encuentran en zonas muy lejanas, rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. Adicional a ello, se desarrolla un sistema de asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, como ambulancias que podrán dotarse con equipos terminales para interconectarse al satélite Simón Bolívar y enviar información a un hospital. Esto, con el objetivo de solicitar diagnósticos preliminares.
 Satelite Venezolano “Simon Bolivar”.
            El satélite Simón Bolívar es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborado para cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, también para difundir los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos y los de poca densidad poblacional, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación o que no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

            Dentro de los beneficios que brindará nuestro Satélite Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele-educación. A través de la tele-medicina se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc. de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.
El lanzamiento del satélite Simón Bolívar ha permitido impulsar el programa de telemedicina, para asegurar la atención médica de los habitantes de zonas rurales e indígenas. A través de la telemedicina se ofrece asistencia médica primaria a aquellas personas que tienen dificultades para asistir a un hospital o clínica por la lejana ubicación de su vivienda; sin embargo, con el uso de tecnología satelital se rompen estas barreras.
Los beneficios que podrán obtenerse con la aplicación de la telemedicina, empleando el satélite Simón Bolívar son, entre otros:
1. La transmisión y recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc.; entre los centros de diagnóstico y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.
2. Realización de teleconsultas: El médico general o el paramédico ubicado en las comunidades remotas podrá enviar a médicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnóstico y la terapia del paciente con casos clínicos complejos.
3. Disposición de una base de datos asistenciales e historias clínicas digitales de los venezolanos. A ésta podrá accederse electrónicamente, independientemente de la ubicación geográfica.
4. Realización de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en pasantía, médicos, odontólogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la información en el sector salud.
5. Disposición de una base de datos farmacéuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento.
6. Desarrollo de un sistema de asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, tales como ambulancias que podrán dotarse de equipos terminales para interconectarse al satélite Simón Bolívar y enviar información vía satélite a un hospital con el fin de solicitar diagnósticos preliminares.