LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y EL NUEVO PROFESIONAL DE LA MEDICINA.
El
desarrollo de las TIC en la universidad del siglo XXI
La sociedad de conocimiento requiere del
aprendizaje continuo, en esta sociedad nadie se puede conformar con lo que
aprendió una vez en la escuela, el colegio o liceo en la universidad u
otro instituto de educación superior. En particular los profesionales necesita
seguir formándose y preparándose durante toda su vida profesional para estar al
día en sus distintas profesiones. Las TIC han venido a constituir
herramientas con la cuales cuentan las instituciones de educación superior para
poder desarrollar una educación que pueda ir más allá del campo universitario y
poder atender las demandas de profesionales que se encuentran distantes, la
solución a estas demandas pasa por virtualización de la universidad. Crear
ambientes en al campo del ciberespacio en donde se puedan dar total o
parcialmente los mismos procesos de enseñanza, investigación, extensión y
gestión que se dan en los ambientes físicos.
Utilizar las tenologías para lograr una mayor
equidad de acceso a la educación, garantizando una educación para estudiantes
presenciales o a distancia. Igualmente poder darle educación a los
discapacitados creando instrumentos tecnológicos que les permitan acceder a la
información y el conocimiento.
Oportunidades
Retos Tendencias.
Si bien la introducción de las TIC en la educación presenta ventajas
también impone riesgos y condiciones para solucionar los problemas inherentes a
las actividades educativas. No deben perderse de vista las implicaciones que
tiene el uso de las TIC en la docencia en un sistema de actividades presencial, semipresencial y no
presencial.
De cualquier forma
sería ingenuo creer que las TIC son la fórmula mágica para los problemas
educativos aunque de hecho contribuyen significativamente a solucionar muchos
de ellos. Su aplicación exige una preparación especial por parte de docentes y estudiantes para poderaprovechar adecuadamente las ventajas que ofrecen.
Algunos
detractores del uso de las TIC plantean que su aplicación en el aprendizaje de
idiomas frena la expresión de nuevos pensamientos, el desarrollo de la
expresión oral, las oportunidades vivenciales y el desarrollo de los valores requeridos para la comprensión y solución de
los problemas de manera grupal, lo que afecta el desempeño personal y social. Incluso se ha dicho que las TIC están
imponiendo más una cultura de la prisa que de la reflexión profunda ya que
se aprecia en ocasiones más preocupación por las imágenes, a veces intrascendentes o por la inmediatez de la
noticia que por el rigor y la reflexión.
Es innegable que
las TIC tienen ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los objetivos de interacción oral y grupal. De ahí, el papel
destacado que le corresponde al docente en la orientación de su uso. Es cierto
que el predominio de la virtualización que propicia el uso de las TIC limita
las opciones dialógicas y de participación grupal en actividades orales, pero
esto no anula sus potencialidades ya que pueden perfectamente compensarse con
actividades complementarias en la clase presencial que pueden ser preparadas o continuadas
mediante la interacción con las computadoras antes o después de la clase presencial.
Las TIC y el
aprendizaje autónomo.
Generalmente se
asocia el auto acceso al desarrollo de la autonomía. La autonomía y la independencia se han usado indistintamente en los
contextos pedagógicos. Aunque ambos términos implican que el estudiante tenga
determinado grado de control con respecto a los contenidos, y métodos de
aprendizaje, el término autonomía enfatiza la posibilidad de decidir sobre la
selección de contenidos y métodos; además de la posibilidad de transitar por
las etapas inherentes a su proceso de aprendizaje sobre la base de sus
propias acciones sin dependencia de otros.
Debe aclararse que
autonomía no es equivalente de auto estudio o de aprendizaje individual. La
autonomía si bien fue relacionada con lo individual en los 80, actualmente se
asocia con la interdependencia, con valores como la responsabilidad, la auto-dirección o aprendizaje auto-dirigido, al darle a los
estudiantes un grado de libertad mayor para decidir sobre su aprendizaje y ayudarlos
a descubrir sus capacidades para el aprendizaje autónomo, se contribuye a
incrementar su motivación y la calidad de su aprendizaje.
El tema de la
autonomía en la auto dirección en el ámbito pedagógico fue estudiado por Candy
en los 90 y ha aportado la definición conceptual y operacional del término
autonomía aplicado al área de aprendizaje de lenguas, aunque H. Holec desde los
70 había referido que el aprendizaje de lenguas podía realizarse de forma
autónoma. Se destacan también los estudios posteriores realizados por Little,
Dam, Dickinson y Wenden, Pemberton, Benson y Voller, Cotterall y Crabbe y
Sinclair sobre este tema.
Para desarrollar
el aprendizaje autónomo resulta fundamental conocer el papel de las estrategias
de aprendizaje y las habilidades que se requieren para aprender con autonomía.
Interacción
Profesor - Alumno:
En este marco se
necesita una educación personalizada en la que se establezca una relación
cercana entre el docente y el alumno, que vaya más allá del horario de una
sesión. Un profesor capaz de flexibilizar y mejorar sus programas, en respuesta
al ritmo, estilo, necesidades y experiencias de los estudiantes. Se necesita un
profesor convencido de la necesidad de una enseñanza personalizada, en la que
se requiere establecer un vínculo afectivo que refleje un sincero interés por el aprendizaje del alumno.
El docente debe
asumir entonces su rol de tutor y facilitador del aprendizaje personalizado a
través de herramientas de comunicación y colaboración. No basta con utilizar
plataformas y herramientas tecnológicas, se requiere de un modelo pedagógico que valore la gestión del conocimiento y del aprendizaje así como una
cultura que fomente la autonomía del alumno y la formación de comunidades de
aprendizaje.
Las siguientes son
algunas de las tareas específicas a realizar por el tutor.
- Diseñar estrategias para los encuentros presenciales (cuando los hubiera), favoreciendo la elaboración de interrogantes hacia el material, como también la resolución de las distintas actividades.
- · Sugerir cursos de acción en función del proceso individual de capacitación y formación, desde su rol de facilitador de los aprendizajes.
- · Estimular la participación y el compromiso de cada participante, utilizando y promoviendo al máximo los soportes multimediales de consulta, comunicación y aprendizaje.
- · Coordinar y favorecer la consulta y la asistencia a través de las tutorías no presenciales.
Ventajas y
limitaciones que ofrece el uso de las TIC a los estudiantes durante el
aprendizaje autónomo.
- Interés.
Motivación. Los
alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y
al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los
estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que
aprendan más.
-Interacción.
Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y entre ellos.
- Desarrollo de la
iniciativa. La
constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su
iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante
las respuestas a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y
metódico.
- Aprendizaje a
partir de los errores. La retroalimentación inmediata a las respuestas y
a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores
justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la
oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Mayor
comunicación entre profesores y estudiantes. Los canales de
comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, etc.)
facilitan el contacto entre los alumnos y los profesores. De esta manera es más
fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas,
intercambiar recursos y debatir.
-Aprendizaje
cooperativo. Los
instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo
electrónico, espacio compartido de disco, foros) facilitan el trabajo en grupo
y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la
cooperación y el desarrollo de lapersonalidad.
- Alto grado
de interdisciplinariedad. Las tareas educativas
realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de
interdisciplinariedad ya que la computadora debido a su versatilidad y gran
capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de
tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a
la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
- Mejora de la
expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC
(procesadores de textos, editores gráficos, etc.) facilitan el desarrollo de
habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
- Fácil acceso a
mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un
gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin
duda, puede facilitar los aprendizajes.
- Auto evaluación. La
interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes
múltiples materiales para la auto evaluación de sus conocimientos.
Limitaciones
-Distracciones. Los alumnos a
veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de
Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a
desviarse de los objetivos de su búsqueda.
- Pérdida
de tiempo. Muchas veces
se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de
información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en
la búsqueda.
- Informaciones
no fiables.
En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales,
equivocadas, obsoletas.
- Dependencia de los demás. El
trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer
grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir
variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos
estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
El correo electrónico
¿Qué es el correo electrónico?
El correo electrónico es un sistema de comunicación
avanzada que permite el intercambio de mensajes entre usuarios de la red de
ordenadores. Es una herramienta muy útil que permite el trabajo individual, en
grupo, el intercambio de información y la re-utilización de los resultados.
Además, facilita el intercambio de mensajes,
ficheros, de cualquier tipo de información entre usuarios. El correo electrónico
es un excelente medio de comunicación interpersonal, es una herramienta de
comunicación muy efectiva con innumerables ventajas y utilizado eficientemente,
potencia el proceso de aprendizaje de los alumnos, por su accesibilidad, su
rapidez, bajo costo, confiabilidad, privacidad y flexibilidad temporal.
A través de este servicio se promueve el uso
eficiente de la comunicación asincrónica para promover no solo el aprendizaje
sobre las posibilidades de este medio sino también para facilitar el apoyo
académico y la tutoría. La comunicación sincrónica tiene lugar cuando las
personas se comunican de forma simultánea. Por su parte, la comunicación
asincrónica es aquella mediante la cual las personas se comunican a diversas
horas, pueden enviar y recibir sus mensajes en cualquier momento.
Comúnmente, los profesores de un idioma extranjero
han hecho uso de aquellas herramientas que ha puesto el medio a su alcance para
fomentar el interés y potenciar el aprendizaje de los estudiantes. En este
aspecto, no se trata de migrar lo tradicional a entornos virtuales, sino que
desde la colaboración, hacer surgir estrategias específicas de comunicación,
materiales especifico de formación que permitan expandir sus conocimientos y
fortalecer sus capacidades de razonamiento.
Una de las herramientas a la cual es cada vez mayor
la disponibilidad, es el correo electrónico en el medio educativo, lo cual
permite el desarrollo rápido y efectivo de la comunicación, y así, grupos de
personas o personas por separado pueden conectarse y compartir intereses
comunes.
Mediante esta vía, en un breve plazo de tiempo una
opinión, un comentario, una consulta, una duda, la solicitud de información,
etc, puede generar múltiples respuestas e ideas desde diferentes puntos de
vistas en forma de experiencias similares, ideas a poner en práctica en la
clase, fuentes de donde obtener la información sobre un tópico en especifico,
etc.
Para hacer uso efectivo del correo electrónico con
fines docentes hay que tener en cuenta diferentes puntos de partida que posibilitan
su empleo:
1.- las posibilidades tecnológicas que ofrece la
universidad, tanto para los estudiantes como para los profesores.
2.- los estudiantes, aunque no sean específicamente
de las especialidades de Informática y Telecomunicaciones, poseen los conocimientos necesarios para
utilizar la herramienta.
3.- el empleo de correo electrónico durante el
proceso docente educativo de la asignatura motiva el interés de los estudiantes
para la misma, pues se rompe el esquema de la clase tradicional.
4.- mediante el correo electrónico se propicia el
contacto mas estrecho entre el profesor y los estudiantes y así se puede
desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje mas personalizado y eficaz.