LAS TELECOMUNICACIONES Y EL MEDICO.
Origen
de la Internet. Arpanet.
Arpanet fue una red de computadoras creada por
encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla
como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y
estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los
Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar
la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.
ARPANET son las siglas de Advanced Research
Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de
Investigación Avanzada,[1] organismo conocido ahora como Agencia de Proyectos
de Investigación Avanzados de Defensa.
Orígenes
El concepto de una red de ordenadores, capaz de
comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en abril de 1963
por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman (BBN), en una serie de
notas que discutían la idea de «red galáctica». En octubre del mismo año,
Licklider fue convocado por la ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos
Avanzados), organismo perteneciente al DOD. En este foro, convenció a Ivan
Sutherland y Robert «Bob» Taylor de la importancia del concepto antes de
abandonar la Agencia, y antes de que se iniciara trabajo alguno. Mientras
tanto, en la RAND Corporation desde 1958, Paul Baran estaba trabajando en una
red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas
nucleares, con fines militares. Sus resultados se publicaron a partir de 1960,
y en ellos se describían dos ideas clave: el uso de una red descentralizada con
múltiples caminos entre dos puntos; la división de mensajes completos en
fragmentos que seguirían caminos distintos.
La red estaría capacitada para responder ante sus
propios fallos. El resumen final de este esquema se presentó en 1962 y se
publicó en 1964.
En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba
en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esto incluía un importante
análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones
(publicado como libro en 1964). Su trabajo aún no incluía la idea de
fragmentación en paquetes de datos.
Por último, Donald Davies, del National Physical
Laboratory (NPL), comenzó a relacionar todos estos conceptos en 1965, después
de asistir a una conferencia en el Reino Unido sobre multiplexación en el
tiempo. Su investigación tuvo lugar independientemente de los trabajos de
Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta 1966. Casualmente, fue Davies
quien empezó a usar el término «paquete».
En este estado de las cosas, cuatro centros de
investigación independientes (DARPA, la RAND, el MIT y el NPL del Reino Unido)
serían los primeros nodos experimentales de ARPANET.
Mientras todo esto ocurría, la ARPA y Taylor
seguían interesados en crear una red de computadoras. Al final de 1967, Taylor
contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) con el
objeto de que liderase el proyecto de creación de la nueva red. Roberts ya
conocía a Davies gracias a la mencionada conferencia sobre multiplexación. El
concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación
en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos. En una de
las primeras reuniones (1967), muchos participantes no estaban dispuestos a que
sus computadoras tuvieran que gestionar líneas telefónicas. Uno de estos
participantes, Wesley A. Clark, tuvo la idea de usar pequeñas computadoras
separados sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones. Esta idea permitió
descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de
la distinta naturaleza de cada computadora. Sobre esta base comenzó el diseño
inicial de ARPANET. Roberts presentó su primer plan en un simposio de 1967. En
este mismo evento se encontraba presente Roger Scantlebury, colaborador de
Davies. Gracias a este encuentro discutieron la idea de la conmutación de
paquetes, y permitió a Roberts conocer el trabajo de Baran.
Nacimiento de ARPANET
En el verano de 1968, ya existía un plan completo
y aprobado por ARPA de manera que se celebró un concurso con 140 potenciales
proveedores. Sin embargo, solamente doce de ellos presentaron propuestas. En
1969, el contrato se adjudicó a BBN (donde había trabajado Licklider, creador
del concepto de «red galáctica»). El 29 de octubre de 1969 se transmite el
primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (21 de noviembre) se
establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el
Instituto de Investigaciones de Stanford.
La oferta de BBN seguía el plan de Roberts
rápidamente. Las pequeñas computadoras se denominaron «procesadores de la
interfaz de mensajes» (IMP). Estos implementaban la técnica de almacenar y
reenviar, y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a
una velocidad de 50 kbits por segundo). Las computadoras centrales se
conectaban a los IMP mediante puertos en serie a medida.
Los IMP se implementaron inicialmente con
computadoras DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 KB de memoria principal con
capacidad para conectar un máximo de cuatro computadoras centrales, y
comunicarlas con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el hardware y
el software necesario en tan solo nueve meses.
Primer despliegue
La ARPANET inicial consistía en cuatro IMP
instalados en:
La UCLA, donde Kleinrock creó el Centro de
medición de red. Una computadora SDS Sigma 7, fue la primera en conectarse.
El Augmentation Research Center, en el Instituto
de Investigación de Stanford, donde Doug Engelbart creó el novedoso sistema
National Language Services (NLS), un incipiente sistema de hipertexto. Una
computadora SDS 940 fue la primera en conectarse. La Universidad de California,
con una computadora IBM 360. El Departamento Gráfico, de la Universidad de
Utah, donde Ivan Sutherland se trasladó. Con una PDP-10 inicialmente conectada.
El primer enlace de ARPANET se estableció el 21
de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. El 5 de diciembre del mismo año, se
habían formado una red de 4 nodos, añadiendo la Universidad de Utah y la
Universidad de California, Santa Barbara.[3] En marzo de 1970, ARPANET cruzó
hasta la costa Este, cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971, ya
existían 24 computadoras conectadas, pertenecientes a universidades y centros
de investigación. Este número creció hasta 213 computadoras en 1981, con una
nueva incorporación cada 20 días en promedio, y llegaron a alcanzar las 500
computadoras conectadas en 1983.
Herramientas de la Internet más utilizadas
1.- PÁGINAS WEB La WWW: es una de las aplicaciones más importante de
internet, constituida por un sistema capaz transmitir información en ambiente
gráfico y que permite a los clientes navegar a través de la red de internet en
forma asombrosamente rápida. El formato típico de una dirección web es el
siguiente: http:/nombre del servidor del documento Ejemplo:
http://www.sectormatemática.cl/
2.- BUSCADORES: Relacionado habitualmente con el concepto de motor de
búsqueda, el buscador es una página de internet a la que los usuarios de internet
pueden consultar para hallar información sobre el tema que les interesa. De
esta manera, cuando se ingresa algún término o frase en el buscador, sea cual
fuese el tipo de buscador que se utilice, la respuesta que se obtiene es un
listado de links de páginas web relacionadas con la temática consultada, y que
se halla almacenada en la base de datos.
3.- CORREO ELECTRÓNICO: El correo electrónico es una aplicación de
internet que permite el intercambio de mensajes y correspondencia. Últimamente
el correo se maneja independientemente del Telnet (otra de la aplicaciones de
internet) es un ambiente gráfico muy amigable. E-mail address= dirección de
correo electrónico: consta de tres partes y tiene las siguiente forma típica:
username@hostname.domain
4.- CHAT: El chat es una herramienta que permite hablar por medio del
teclado con otras personas, con la diferencia de que no se usan redes ni
programas. Solo requiere visitar una página donde esté incluido el chat y
entrar en él para conversar instantáneamente con otros colegas.
5.- MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: La mensajería instantánea (conocida también
en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más
personas basadas en texto. El texto es enviado a y través de dispositivos
conectados a una re como internet. Ejemplo: Ms. Messenger Yahoo Messenger
6.- BLOG: Un blog, o en español llamado bitácora, es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de
uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor
conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Ejemplo
http://elblogdelingles.blogspat.com/http://www.sectormatematica.cl/blogs.html
7.- FORO: En internet un foro de mensajes, foro de opinión, foro de
debate o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones
u opiniones en línea. Ejemplo
http:/foro.univisón.com/t5/IdiomaIngl%C3%A9s/bdp/ingleshttp://www.aulademate.com/foro/
8.- GRUPO DE NOTICIAS: Las news forman un interesante punto de
encuentro, debate e intercambio de información aunque su uso ha decaído mucho
en los últimos años debido al mal uso. Consisten en un sistema de mensajería
similar a las listas de correo, pero los mensajes, en vez de ser enviados al
buzón de cada miembro, se depositan y quedan almacenados en un servidor de
news. Cualquier usuario puede entrar libremente y leer y escribir sobre la
temática del grupo.
9.- VIDEOCONFERENCIA: Hasta hace poco, la videoconferencia estaba
limitada a instituciones por sus necesidades de velocidad y por el alto coste
de los equipos necesarios. La situación ha cambiado de forma radical porque los
equipos tienen un coste muy bajo, asequible a cualquier usuario, y la velocidad
de la red aumentando considerablemente.
- Los diferentes servicios que ofrece Google.
Gmail
El 31 de marzo de 2004 Google
lanza su servicio Gmail que se destacó entre los servicios de correo más
populares del momento por proporcionar una gran capacidad de memoria y rapidez.
Google Video
Buscador de vídeos, con visor
en Adobe Flash. El usuario puede subir sus propios vídeos.
Google Maps
Google Maps es el servicio,
vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite,
imágenes de mapas o combinar estas dos. Gracias al buscador, podemos buscar
lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.
AdSense
Servicio para administradores
de páginas web y empresas de publicidad vía web.
Adwords
AdWords de Google es una
herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste
por clic (CPC) o coste por impresión (CPM).
Google Calendar.
Google Calendar es una agenda
que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores.
YouTube
YouTube es propiedad de
Google, desde su compra, 10 octubre de de 2006 por 1.650 millones de dólares.
En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vídeos.
Latitude
En febrero de 2009 se lanza el
servicio google latitude, una característica que permite a los propietarios de
smartphones, ya sean usuarios de Chrome, o usuarios que ejecutan un gadget de
iGoogle, identificar sus ubicaciones actuales para sus amigos o para realizar
un seguimiento de sus propios amigos.
Skipe
Skype es una aplicación que
permite realizar llamadas gratuitas* a través de Internet a cualquier otro
usuario que utilice Skype en cualquier parte del mundo. Skype para el sistema
PSP™ (PlayStation®Portable) dispone de las siguientes funciones:
Realizar o recibir llamadas de
usuarios de Skype (función gratuita).
Realización de llamadas a
teléfonos estándar (fijos o móviles) (SkypeOut, una función de pago).
Recepción de llamadas desde
teléfonos estándar (fijos o móviles) (SkypeIn, una función de pago).
Enviar y recibir correos de
voz (una función de pago en determinados casos).
- Redes sociales:
Facebook
Es los más utilizados
y por tanto con más usuarios del mundo. Cuenta con más de 2000 millones de
usuarios activos. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004. En
sus inicios se utilizaba de forma interna entre los alumnos de Harvard, sin
embargo, en la actualidad puede utilizarlo cualquiera que disponga de un correo
electrónico. Este sitio web te permite compartir textos, fotos y vídeos con tus
amigos. Su público objetivo está comprendido entre 20 y 35 años.
YouTube
Se sitúa en un segundo
lugar con 1500 millones de usuarios según el estudio. Fue creada por tres
antiguos empleados de PayPal en 2005. Es un sitio web en el que sus usuarios
pueden compartir vídeos de casi cualquier temática (música, series, películas,
tutoriales, etc.) Si creas vídeos con contenidos interesantes, puedes generar
un enorme impacto viral para tu marca.
WhatsApp
Este servicio de
mensajería instantánea fue fundado en 2009 por Jan Koum, cuenta también con
1300 millones de usuarios y se utiliza para enviar y recibir mensajes mediante
internet. Además de texto puedes enviar fotos y vídeos de manera individual o a
grupos.
Facebook Messenger
Facebook Messenger es
el servicio de mensajería de la red social Facebook. Este servicio fue
desarrollado como Facebook Chat en 2008 y actualmente cuenta con 1.500 millones
de usuarios.
Aplicación WeChat
Es otro servicio de
mensajería instantánea que compite directamente con otros como WhatsApp o Line
teniendo ya más de 800 millones de usuarios. Una de las ventajas que encuentran
la mayoría de los usuarios de esta aplicación, es que respeta su privacidad. El
resto de usuarios no saben si estás conectado o no o si has leído su mensaje,
tampoco puedes ver el número de móvil del resto de usuarios.
La internet. Importancia en la nueva formación del
médico. En el entorno mundial. En Venezuela. Caso particular la experiencia
personal (del grupo).
Es importante por el
simple hecho de ser una herramienta, puesto que nos brinda información de todo
tipo y para todo el público en general, desde cosas tan universales como
artículos, música, arte, cultura o literatura, hasta comas más específicas como
alguna licenciatura, por ejemplo ingenierías o medicina. Y esto es a través de
diversos formatos, según lo que solicitemos, ya sea en texto, audio, video,
imágenes, etc.
El hecho de que
también sea un medio de comunicación le suma importancia, puesto que esta red,
disponible las 24 horas del día, elimina distancias, elimina diferencias,
permite la libre expresión y pone la información al alcance de todas las
personas.
Aplicaciones del
Internet en la salud
El Internet, así como
los libros y revistas, se ha estado usando como fuente de información sobre la
salud puesto que para muchos ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud,
se ha vuelto una necesidad hacer uso de las nuevas tecnologías para acceder a
información clínica, nuevas investigaciones u obtener materiales de formación
sobre salud y el bienestar. De esta manera, Internet se ha convertido en un
instrumento fundamental de la transmisión del conocimiento en salud. Las
comunidades virtuales son también muy importantes, puesto que facilitan el
apoyo emocional, el intercambio de información, experiencias y consejos de
auto-ayuda e incluso la asistencia sanitaria, cuando un profesional sanitario
participa como moderador. Estas pueden revolucionar la asistencia sanitaria,
pues favorecen el cambio del actual paradigma centrado en las instituciones por
un modelo centrado en los pacientes.
Otra de las
aplicaciones del Internet en la salud es el registro médico electrónico, el
cual facilita procedimientos, obteniendo que las actividades se realicen con
mayor rapidez. Al igual, la telemedicina se ha llevado a cabo gracias a la
aplicación del Internet. También se utiliza como herramienta haciendo uso de
blogs, foros, grupos, canales multimedia, inclusive las redes sociales, las
diversas bibliotecas virtuales, etc.
Impacto en la medicina
El Internet ha tenido
gran impacto debido a que gracias a él, el usuario ha obtenido una
accesibilidad más amplia a la tecnología, lo cual ha permitido el desarrollo de
nuevas herramientas y soluciones médicas, como por ejemplo la telemedicina
(anteriormente mencionada), la cibermedicina, los laboratorios de análisis
clínicos, acceso a dispositivos electrónicos, los softwares de gestión
hospitalaria, el manejo de turnos, las historias clínicas, bases de datos de
pacientes, teleconsultas, el telediagnóstico, la telemonitorización,
telecirugía, telepatología y la participación en el trabajo cooperativo.
En el entorno mundial:
En el entorno mundial:
El Internet tiene un
impacto profundo en el área del trabajo,
entretenimiento, el conocimiento,
en la salud, finanzas, religión, etc a nivel mundial. Gracias a la web,
millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y
diversa de información en línea.
Comparado a las
enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una
descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas
compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en
gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales
animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus
sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento
experto e información libre.
Internet ha llegado a
gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto
se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la
penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las
personas. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el
acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es
relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en
regiones remotas.
Desde una perspectiva
cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad.
Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes
proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad
que sería inasequible de otra manera. Internet entró como una herramienta de
globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida
masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es
actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.
En Venezuela:
En Venezuela:
En principio el
principal propósito de Internet es la comunicación: permitir al ser humano una
comunicación sin barreras, que no tenga en cuenta el espacio, ni fronteras,
distancias, sociedades… Internet en sí mismo no comunica, pero es un medio, lo
que se llama un canal de comunicación (al igual que el aire es un canal para la
lengua hablada). La historia de la humanidad está llena de avances y de
descubrimientos de nuevos canales de comunicación y Venezuela no escapa de esta
situación lo que ha cambiado su devenir. La propia escritura fue sin duda uno
de los mayores, pues ya no era necesario que emisor y receptor estuviesen en el
mismo sitio para comunicarse, eliminando el tiempo como frontera para
transmitir conocimiento. Tras la escritura hubo otros muchos inventos que
buscaron eliminar la distancia para transmitir mensajes, algo que se acabó
logrando con avances como el telégrafo o el teléfono, mucho más recientes.
Una vez que la
distancia ya no fue un problema, la humanidad comenzó a estar comunicada de
forma global. Aparatos como la radio o la televisión, que ofrecían comunicación
unidireccional, se hicieron imprescindibles para la sociedad. Y no sólo en el ámbito científico o empresarial
Internet ha revolucionado lo existente. En la comunicación personal se han
abierto nuevas posibilidades con el uso de la mensajería instantánea, las redes
sociales, los chats… Cualquiera que tenga algo que decir, puede hacerlo, y a
quien quiera. Otro ámbito en el que ha causado gran impacto es el educacional:
ya no sólo por haber relegado a los vendedores de enciclopedias a un mero
recuerdo, sino porque casi todo el conocimiento de la humanidad se haya en la
red. Y de nuevo, cualquiera puede buscarlo y obtenerlo.
Caso particular la experiencia personal ( del grupo):
Caso particular la experiencia personal ( del grupo):
El uso de Informática
específicamente el internet, en este sector se advierte como un medio para
alcanzar una serie de objetivos del sistema, así en este campo de la salud se
definen como las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de
transmisión de información por medios electrónicos, con el propósito de mejorar
el bienestar de los individuos. Esto apunta al amplio rango de estas
tecnologías que van desde la radio y la televisión hasta la telefonía,
computadoras y el uso de Internet. La enseñanza mediante el uso de Internet ha
probado su eficacia en la educación médica, esta modalidad de enseñanza a
distancia ha sido adoptada en múltiples instituciones educacionales por sus
ventajas como material instructivo, simuladores, comunicaciones (conferencias
web), e-portafolios, evaluaciones y medicina basada en evidencia.
Se puede decir también que constituyen
herramientas útiles como instrumento para lograr una educación continuada y
aprendizaje de por vida; esto les permitirá a los profesionales del sector
acceder a información actualizada y a formarse en los avances de los
conocimientos médicos, ellas constituyen un mecanismo de prestación de un
amplio rango de servicios, que varían desde mejoras en la coordinación en la
salud pública hasta emergencias médicas, sobre todo en áreas de difícil acceso
o comunidades pobres.
La teleinformática en la medicina.
La teleinformática en la medicina.
Actualmente la Teleinformática está muy aplicada en el campo de la medicina.
El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios
audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo
cual, si bien puede ser útil para cualquier tipo de software educativo, lo es especialmente para el que se desarrolla
para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor
nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio,
imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su
característica más importante: una mayor interacción.
A su vez, gracias a dicha aplicación, se
logran realizar las operaciones asía los pacientes de manera eficaz y segura. Los beneficios que brindan
el software en dicho campo, Han ido mejorando aún más ya que a medida que
avanza la tecnología, los sistemas operativos brindan muchísima ayuda en la
realización de medicamentos, gracias al aporte brindado por parte del software
que permiten la visualización del proceso de fabricación de la medicina.
En la medicina se consideran trabajar en
cuatro niveles distintos el uso de la
computadora en la educación médica:
Para la adquisición de conocimientos básicos de la
teoría medica: por su rapidez en el cálculo numérico y su
reproducción grafica en la pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de
`proceso fisiopatológico en programas que capacitan a los estudiantes de medicina respecto a la
relación entre los parámetros del modelo y la modificación en las variables del
sistema.
En el adiestramiento clínico: mediante simuladores que permiten a los
estudiantes tratar con los aspectos cognoscitivos del cuidado del paciente de
manera independiente.
Como valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de
laboratorios: es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo costo y de
manera repetida.
A través del uso de
sistema experto como modelos de estructuración del conocimiento o modelos
educativos: Para cursos que se le dictan
a estudiantes de medicina en algunos países.
La Telemedicina en el mundo, Telediagnostico, Teleconsulta.
La Telemedicina en el mundo:
La Telemedicina en el mundo, Telediagnostico, Teleconsulta.
La Telemedicina en el mundo:
El avance de Internet
y de los medios tecnológicos han permitido la evolución de sistemas de medicina
a distancia.
Se describe que la
primera vez que se utilizó la idea de transmitir información a distancia con
fines médicos, ocurrió poco después de inventado el teléfono por Alexander
Graham Bell, en el que un médico fue consultado respecto a tratamientos e
indicaciones por pacientes ubicados en zonas distantes. El primer intento
registrado en la literatura, ocurre en 1950 en la Universidad de Pennsylvania,
en que se utiliza el teléfono para transmitir imágenes de radiografías. En
1959, en la Universidad de Nebraska, se unen dos equipos de televisión
bidireccional, con otras salas, transmitiendo imágenes y sonido que fueron
posteriormente utilizados en terapias de grupo. A esto se agregó a comienzos de
los años 60, el comienzo de la transmisión radial desde barcos que, encontrándose
lejos de puerto, necesitaban informes médicos de radiografías y
electrocardiogramas. En 1967, la Universidad de Miami y el Hospital Jackson
Memorial, se transformaron en los pioneros en la transmisión de
electrocardiogramas desde unidades móviles de los bomberos que acuden al
rescate de pacientes con sintomatología de origen cardíaco. Ya en 1968, en el
Hospital de Massachussets se transmitieron los primeros sonidos de un
estetoscopio, un microscopio y un electrocardiograma.
En Chile, ha habido interesantes
experiencias, entre otras, la Universidad Católica, con el Dr. Mena y el Dr.
Badía, quienes realizaron una transmisión de radiografías, imágenes de biopsia
y una experiencia con un ecógrafo, utilizado por un médico sin experiencia,
asesorado a distancia por un obstetra. En 1999, el Dr. Lobos de la Clínica Las
Condes, mediante una transmisión de imágenes desde la Isla Juan Fernández,
realizó diagnósticos dermatológicos. La Universidad de Chile, en el 2000
ingresó con el proyecto Argonauta liderado por el Dr. Palestrini, transmitiendo
imágenes radiológicas desde la Antártica chilena. En el 2001, se incorpora la
Universidad de Valparaíso en un proyecto de la Internet 2 (alta velocidad) para
la transmisión de imágenes neuroquirúrgicas. Estos son sólo algunos ejemplos de
varios otros que se encuentran en la literatura respecto a la experiencia en
Chile.
En los últimos años,
empresas multinacionales comienzan a realizar pilotos con equipos especialmente
diseñados para realizar telemedicina (Unidades de Telemedicina). Esto ha
ocurrido por un desarrollo más intenso de las telecomunicaciones y el
desarrollo de software específicos, que mediante grandes compresiones de
archivos, logra la transmisión de sonido y video en tiempo real, permitiendo
una comunicación de carácter fluido entre el paciente y el médico ubicado
distante de él. Estos equipos, utilizan simplemente las líneas telefónicas o
bandas de ancho relativamente pequeñas para lograr una transmisión apropiada.
Asociados a estos equipos, se incorporan estetoscopios electrónicos, capaces de
transmitir en tiempo real los sonidos del corazón y pulmón, permitiendo que el
paciente sea atendido por una enfermera o incluso por una auxiliar de
enfermería. En el otro extremo, un médico especialista evalúa los antecedentes
transmitidos por el mismo paciente, o incluso con antelación por la enfermera,
dejando un registro en una base de datos. Los sonidos transmitidos por el
estetoscopio son similares a los obtenidos al escuchar directamente al paciente
y permiten eventualmente hacer diagnósticos de neumonías, derrame, soplos
cardíacos, etc.
Según fuentes del NIH
de Estados Unidos, en la actualidad se están desarrollando 260 programas a
nivel mundial relacionados con telemedicina; se han publicado 11 587 artículos,
y existen 138 congresos o seminarios que involucran este tema. Con alrededor de
4 000 km de largo, zonas en el sur verdaderamente aisladas y una distribución
médica preferentemente en áreas urbanas y principalmente en la región
metropolitana, nuestro país se presta para realizar este tipo de programas. La
distribución de los especialistas aún más irregular especialmente en áreas
urbanas, permitirá llevar medicina terciaria en áreas donde sólo existe una
auxiliar de enfermería y con precarios recursos médicos. Otro de los usos de
ésta tecnología es en el área docente, en el cual alumnos pueden aprender
semiología e incluso ramos clínicos en forma interactiva con un docente y los
pacientes. En suma, una tecnología de la cual se ha hablado mucho y que finalmente
ha desarrollado unidades prácticas para ser utilizadas en Telemedicina con un
potencial muy interesantes para países como el nuestro.
El Telediagnóstico.
El Telediagnóstico.
El telediagnóstico,
basado en los mismos sistemas de comunicaciones, permite al profesional médico
dar soporte remoto a otro facultativo. Según puso de manifiesto Antonio Alonso,
ambos sistemas tienen un sin fin de ventajas y unos cuantos inconvenientes, que
se pueden reconvertir positivamente estudiando en profundidad las necesidades.
La principal virtud de ambos sistemas es que permite obtener información a tiempo
real y, al mismo tiempo, aumenta la productividad de los centros, "además
se reducen las listas de espera y los costes de infraestructura. No es lo mismo
utilizar telemedicina o telediagnóstico entre distintos centros, que tener que
producir todo el sistema en cada uno de los centros. Por supuesto, mejora la
calidad de asistencia al paciente, ya que permite al médico tener, en menor
tiempo, todos los datos necesarios para emitir el diagnóstico. Por todo ello y
en contra de algunas opiniones, decimos que, en definitiva, el especialista
está más cerca del paciente".
El telediagnóstico
tiene también, como cualquier otro sistema, nuevo o no, algunos inconvenientes,
como el hecho de que en muchos hospitales existe una infraestructura escasa que
impide poner en práctica soluciones que son en realidad posibles. Existe
además, una falta de acceso a los productos específicos que facilitan el
desarrollo de estas nuevas técnicas y por último, existe también una falta de
acceso a la información.
Convertir los
inconvenientes en ventajas es posible, según Alonso Martín, realizando un
amplio estudio de las necesidades de cada centro, integrando el hardware
necesario y adaptándolo a las especiales características de cada centro y de
cada especialidad. Además, y a la hora de definir los costes, la utilización
correcta del sistema permitirá en un medio plazo un retorno de la inversión,
aunque lo más difícil, según los expertos, es que los gestores vean estas
posibilidades con total claridad.
Teleconsulta:
Teleconsulta:
Dentro de las
modalidades existentes en Tele-Medicina la Tele consulta es el pilar principal
de la atención bajo la modalidad de atención a distancia, ya que es el eje
central que integra la atención de las otras especialidades, podemos ver como
ejemplo dos casos puntuales la Tele cardiología integra los equipos de
electrocardiogramas, holter, pruebas de esfuerzo, etc. enviando imágenes o
resultados de forma digital y con protocolos de comunicación Hl7 hacia el
especialista quien realizara el diagnostico correspondiente, sin embargo es de
vital importancia para el médico tratante poder observar en tiempo real a su
paciente , realizar preguntas clínicas que correspondan y hacer un diagnóstico
final más preciso con la interacción con su paciente, el mismo caso podemos
observar en la aplicación de Tele- Psiquiatría donde el contacto directo con el
paciente así sea de manera virtual es de suma importancia para el seguimiento y
diagnostico final, cada especialidad que se quiera trabajar bajo la modalidad
de Tele-Medicina sin duda alguna requiere en alguna de sus fases de uso el
apoyo de la Tele-Consulta que más que ser una de las aplicaciones en las que
puede usarse la telemedicina es el principal ayuda clínica que pueda tener
cualquier especialista al trabajar de manera virtual.
De acuerdo a
estadísticas a nivel mundial se ha podido identificar que la Tele-Consulta
reduce en un 72% el traslado de paciente por enfermedades de bajo riesgo que
pueden ser tratadas de forma ambulatoria con la ayuda de un médico general o un
especialista reduciendo, el tiempo de atención y con una disminución importante
de las complicaciones de la misma, de igual forma también se ha demostrado que
puede reducir en un 35% el traslado de pacientes con complicaciones mayores que
requieren de una atención personalizada incluso estos que puedan encontrarse en
una unidad de cuidado intensivo en donde gracias a esta modalidad de atención
se puede consultar casos complejos, realizar juntas médicas y tomar decisiones
sin que todas las personas a cargo del paciente se encuentren en el mismo
lugar.
Caso Venezolano
El poder contar con el
apoyo y asesoría de un centro de experticia médica sin limitaciones geográficas
oportunamente incide favorablemente en el servicio que el profesional presta en
su comunidad. A la vanguardia en ideas innovadoras y con un equipo capacitado
que aporta su conocimiento y disposición, Telesalud de Venezuela está
constituída por profesionales de la medicina de amplia experiencia, que se
encuentran en capacidad de compartir sus conocimientos en el sector salud y llevar
bienestar a todo el país.
Nuestros profesionales
cuentan con una trayectoria en telemedicina iniciada en el año 1996, entre las
que destacan la experiencia exitosa desarrollada en zonas rurales del Estado
Bolívar. Hoy por hoy, la atención médica especializada y el diagnóstico
oportuno favorece de forma considerable a las comunidades y a los profesionales
de la medicina que en ellas trabajan.
Ambulatorios localizados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta
Amacuro y Portuguesa están interconectados en la red de telemedicina del
Gobierno Nacional, para garantizar a las comunidades rurales atención médica
especializada. Con el mencionado sistema, se pueden transmitir y recibir
radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y mamografías de personas
que se encuentran en zonas muy lejanas, rurales o en regiones donde hay presencia
de comunidades indígenas. Adicional a ello, se desarrolla un sistema de
asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, como ambulancias que
podrán dotarse con equipos terminales para interconectarse al satélite Simón
Bolívar y enviar información a un hospital. Esto, con el objetivo de solicitar
diagnósticos preliminares.
Satelite Venezolano “Simon Bolivar”.
El satélite Simón Bolívar es un proyecto impulsado
por el Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborado para cubrir todas aquellas
necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de
información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, también para
difundir los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando
llegar a los lugares más remotos y los de poca densidad poblacional, colocando
en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se
garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población
que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación o que no
se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Venezuela
por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo
hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los
venezolanos.
Dentro de los beneficios que brindará nuestro Satélite
Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele-educación. A través de
la tele-medicina se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos,
resonancias magnéticas, mamografías, etc. de personas que se encuentran muy
lejanas, en zonas rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades
indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en
un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se
esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.
El lanzamiento del
satélite Simón Bolívar ha permitido impulsar el programa de telemedicina, para
asegurar la atención médica de los habitantes de zonas rurales e indígenas. A
través de la telemedicina se ofrece asistencia médica primaria a aquellas
personas que tienen dificultades para asistir a un hospital o clínica por la
lejana ubicación de su vivienda; sin embargo, con el uso de tecnología satelital
se rompen estas barreras.
Los beneficios que
podrán obtenerse con la aplicación de la telemedicina, empleando el satélite Simón
Bolívar son, entre otros:
1. La transmisión y recepción
digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias
magnéticas, mamografías, etc.; entre los centros de diagnóstico y los centros
primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.
2. Realización de
teleconsultas: El médico general o el paramédico ubicado en las comunidades
remotas podrá enviar a médicos especialistas ubicados en los hospitales
generales o especializados consultas para apoyar el diagnóstico y la terapia
del paciente con casos clínicos complejos.
3. Disposición de una base de
datos asistenciales e historias clínicas digitales de los venezolanos. A ésta
podrá accederse electrónicamente, independientemente de la ubicación geográfica.
4. Realización de Programas
Educativos para capacitar a distancia al personal en pasantía, médicos,
odontólogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la información
en el sector salud.
5. Disposición de una base de
datos farmacéuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad
de un medicamento.
6. Desarrollo de un sistema de
asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, tales como ambulancias que
podrán dotarse de equipos terminales para interconectarse al satélite Simón
Bolívar y enviar información vía satélite a un hospital con el fin de solicitar
diagnósticos preliminares.